Área Técnica
FitoCuadernos
Laboratorio


 

RECOMENDACIONES DE CULTIVO > Adversidades de la remolacha

Adversidades de la remolacha: Pulgon verde(Myzus persicae)

Información sobre la adversidad



Ciclo de vida y descripción: Las hembras aladas llegan al cultivo a finales de abril-primeros de mayo. A partir de este momento se multiplican, sin llegar a formar densas colonias, y tendiendo a diseminarse por todas las plantas; presentan una especial predilección por el envés de las hojas, donde succionan la savia a la vez que inyectan los virus que transportan. Su permanencia en el cultivo no suele exceder los 30 días.

Normalmente pasan desapercibidos por su tamaño, coloración, posición y baja población.

Daños: Las poblaciones de Myzus persicae son normalmente muy bajas, sin embargo son insectos muy eficaces transmitiendo los virus de la amarillez (BYV y BMYV).

La intensidad de los ataques varía según los años, oscilando en torno al 20% de pérdidas en parcelas atacadas. A medida que la invasión se retrasa, los daños van disminuyendo.


Control de la adversidad

El uso generalizado de Imprimo, Cruiser y Poncho Beta en la semilla, proporciona una buena protección para las invasiones que se producen en unos 60-75 días después de la siembra, dependiendo de las condiciones climáticas y del desarrollo del cultivo.

En caso de siembras tempranas es necesario completar la acción del imidacloprid con productos aficidas foliares, como pirimicarb y deltametrina en el momento de aparecer los primeros adultos en el cultivo.